#ElPerúQueQueremos

Ministras reflexionan: Elsa Galarza

Enrique Mendizabal

Publicado: 2018-10-19

[La Semana de la Evidencia es financiada por el Think Tank Initiative y cuenta con el apoyo de la Embajada de Gran Bretaña en el Perú.]

La función de ministra es compleja. Ofrece pocas oportunidades de error. En esta ocasión, durante la Semana de la Evidencia, conversé con Elsa Galarza, ministra del ambiente del gobierno de PPK, sobre su experiencia a la cabeza de un ministerio peruano.

Elsa Galarza, como muchas ministras y ministras en los llamados ministerios técnicos, tiene una trayectoria que ha combinado la academia con la gestión. Antes de asumir el cargo de ministra había sido viceministra de pesquería cuando Mercedes Aráoz tuvo la cartera de producción. Además, había trabajado con el sector público en diversas comisiones y roles técnicos. 

Su ingreso al ministerio y al gabinete significó un cambio drástico en el rol que había jugado hasta el momento. El rol de ministra es un rol político. 

La experiencia de Elsa fue gratamente positiva y particular en su búsqueda por alcanzar dos tipos de objetivo de manera simultánea: objetivos de política pública y objetivos de fortalecimiento institucional. 

Como ministra, Elsa, reconoció la importancia de fortalecer la capacidad de análisis crítico del ministerio. Las normas propuestas por los ministerios en el Perú son típicamente desarrolladas por consultores o funcionarios que no son "nombrados". Por ello le dedicó mucho tiempo a instaurar una nueva forma de hacer política pública que promueve que las ideas se desarrollen con reflexión y por los propios funcionarios.

La lógica es sólida. La publicación de una norma es solamente el primer paso. La norma debe defenderse (ante los medios, ante el congreso, ante otros ministerios, ante el mismo sector, etc.), debe implementarse (lo cual implica nuevos retos de interpretación y adaptabilidad) y debe adaptarse al cambio del contexto. Ello require de un ministerio que conozca la norma de pies a cabeza; que conozca su origen, los argumentos que se usaron para desarrollarla; la evidencia de la sustenta; las críticas a las que fue sujeta; etc. 

Es esto lo que le da sostenibilidad a la política pública y fomenta el uso apropiado de la evidencia.



Escrito por

Enrique Mendizabal

Director de On Think Tanks (onthinktanks.org) y Director de la Semana de la Evidencia Latinoamericana (semanadelaevidencia.org)


Publicado en

Estado de Ideas

La evidencia es fundamental para el desarrollo y la implementación de políticas públicas informadas. ¿Cómo vamos en este frente en el Perú?