#ElPerúQueQueremos

https://fondosdepapel.ojo-publico.com/partido-politico/fuerza-popular/

¿Cómo investigar la corrupción en la política?

El caso de Ojo Público

Publicado: 2018-10-11

[La Semana de la Evidencia es financiada por el Think Tank Initiative y la Embajada de Gran Bretaña en el Perú.]

La Semana de la Evidencia se inaugura el 23 de octubre con un panel de lujo enfocado en la investigación sobre corrupción en el Perú: un tema, claramente, en agenda.

El panel: ¿Elemental, mi querido peruano? Aproximaciones a la evidencia de corrupción en el Perú es organizado por GRADE e incluye a Nelly Luna de Ojo Público. Nelly ha escrito sobre el proceso de investigación sobre corrupción en la política en la plataforma: Fondos de Papel. En el artículo, identifica 5 desafíos (o pasos):

1.Definir la pregunta adecuada

Igual que un centro de investigación de políticas públicas, una iniciativa de periodismo de investigación debe empezar preguntándose qué es lo que quiere saber su público. 

¿Qué información necesita conocer un ciudadano sobre una organización política?, fue la pregunta que guió la investigación y el desarrollo de la plataforma. Y a estas inquietudes se sumaron otras: qué vínculos tienen los financistas de las organizaciones políticas y sus líderes con casos investigados por crimen organizado.

2. Encarar los datos oficiales

Armados con una hipótesis y un objetivo de comunicación, el equipo se enfrentó a la data oficial. Hicieron esto usando un proceso automatizado (pueden aprender a hacerlo aquí). La data oficial se usó como base - referencial y dinámica en la medida que el equipo iba encontrando nuevas fuentes y data. 

3. Las bases de datos propias

La data oficial no cubre todo ni permite contar toda la historia. Para ello, Ojo Público desarrollo bases propias:

Elaborar una lista de personajes incriminados fue uno de los mayores desafíos porque esta construcción se hizo de manera manual y luego de acceder y revisar decenas de expedientes fiscales, judiciales, informes del Congreso y la Contraloría e informes de inteligencia policial, reportes de la Bolsa de Valores. De la misma forma construimos una base de datos de más tres mil personas investigadas por algún tipo de delitos ambientales durante los últimos 10 años. Es la base de incriminados más completa que tenemos.

4. Modelar una base de datos de relaciones

La historia está en las relaciones -el flujo de dinero ilegal, influencias, favores, etc.- entre individuos, empresas, equipos y, claramente, intereses. El análisis de estas relaciones permite a los investigadores acercarse a la historia real de la corrupción.

5. ¿Cómo se estructuraron los hallazgos?

Finalmente, estas historias deben comunicarse y ello require pensar con detenimiento cómo debe estructurarse la data. No toda la información que se genera o recopila en el proceso de investigación debe ser comunicada:

Llegamos a construir una base con más de tres millones de datos. De esta cantidad de información, seleccionamos lo mejor de nuestros hallazgos para contarlos en los perfiles de cada una de las 371 organizaciones políticas. Cada ficha contiene información básica (líder y número de militantes); historial financiero; una sección de sanciones, deudas o investigaciones pendientes; un ráncking de los mayores aportantes declarados, y un desagregado por tipos de aportes. De estas, son 65 las organizaciones que tienen un mapa de relaciones que vincule a sus aportantes con personajes investigados. El proyecto comenzó con estos partidos, pero aspira a ir incrementando los datos de más organizaciones.

Si quieren saber más, inscríbanse al evento de la Semana de la Evidencia en GRADE




Escrito por

Enrique Mendizabal

Director de On Think Tanks (onthinktanks.org) y Director de la Semana de la Evidencia Latinoamericana (semanadelaevidencia.org)


Publicado en

Estado de Ideas

La evidencia es fundamental para el desarrollo y la implementación de políticas públicas informadas. ¿Cómo vamos en este frente en el Perú?