Vote por el mapa de distritos turísticos competitivos del Perú
[La Semana de la Evidencia es financiada por el Think Tank Initiative y la Embajada de Gran Bretaña en el Perú.]
*Omar Narrea es profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico
El Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva y Machu Picchu, reciben 2.3 y 1.4 millones de visitas al año, respectivamente. ¿Cómo la gestión pública de estos atractivos ha logrado convertirlos en los más populares del país? En primer lugar, los factores claves más conocidos son el desarrollo de buena infraestructura de conectividad y preservación de los sitios para rescatar su alto valor arquitectónico o cultural. Luego, de forma menos visible, el impacto sobre las visitas lo da el dirigirse a un público potencial grande. En Lima, un grupo gigante de familias jóvenes y con ingresos busca esparcimiento y que ve como una opción bonita y barata al Circuito Mágico. En tanto, la capital Inca es tan apreciada mundialmente que atrae admiradores que están dispuestos a recorrer largos viajes por llegar a sus alturas, como el Che Guevara o Pablo Neruda.
En la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, hemos estudiado los factores que permiten una alta competitividad turística. Además de los dos lugares anteriores, nuestra investigación ha identificado otros 23 atractivos turísticos que logran anualmente entre 420 mil y 100 mil visitas. Algo que nos ha impresionado es que además de lugares muy conocidos como el lago Titicaca o el parque del Huascarán, la lista está conformada por destinos menos convencionales como los Baños Termales de San Mateo (287 mil), el complejo turístico de Quistococha (257), el Museo Nacional de Arqueología (205 mil), el Museo de Sitio Pachacamac (150 mil), el recreo Turístico Naciente de Tioyacu (142 mil) o la catarata de Ahuashiyacu (103 mil).
En contraste, lugares con un gran valor cultural como los complejos arqueológicos de Chavín de Huantar, Huari, Cumbe Mayo, Cotosh y Caral están siendo muy poco explotados al generar solo entre 60 y 80 mil visitas. Precisamente, nuestra investigación se centra en este tipo de recursos turísticos y desarrolla propuestas para elevar su atractivo. Existe evidencia que esto es posible. Luego de un programa que incluyó componentes de promoción turística e infraestructura de accesibilidad, Kuelap aumentó sus visitas de 36 mil visitantes a 102 mil visitantes. Los efectos sobre el bienestar son tangibles a nivel de empleo y participación de los vecinos en la actividad económica.
El Mapa de Distritos Turísticos Competitivos (DISTUC), es nuestra propuesta para seguir el camino trazado por Kuelap e identifica 106 distritos que tienen recursos turísticos que son suficientemente atractivos para lograr una demanda de turismo local. Por ejemplo, Sechura aún no aprovecha que en la Reserva de Illescas se puede avistar cóndores volando sobre el Océano Pacífico, un fenómeno único y que atrae a turistas interesados en la naturaleza y su conservación. Existe una demanda en este caso ya que al Valle del Colca llegan 254 mil entusiastas para ver al cóndor de los Andes.
Estas elecciones municipales abren la ventana de oportunidad para que los votantes elijamos propuestas de políticas. En la Agenda 2018, presentamos 10 más propuestas como el Mapa DISTUC que esperemos alimenten la decisión final de cómo elegir a nuestras autoridades. Hasta ahora, poco se ha hecho ya que en estos 106 distritos se han ejecutados solo 57 proyectos de inversión por S/. 228 millones. Con esta propuesta, esperamos que se vote por políticas y candidatos que se comprometan a proyectos que mejoren la actividad turística que es fuente directa de bienestar.